Afirman que en Misiones para los jóvenes es crucial aprender sobre Salud Sexual y Procreación Responsable

Informar sobre prácticas sexuales, riesgos, beneficios, anticoncepción, derribar mitos y tabúes son algunos de los objetivos del Programa del ministerio de Salud a cargo de Norma Miño.

En tiempos donde en la Argentina, algunos sectores cuestionan a la Educación Sexual Integral, los jóvenes de la provincia manifiestan su interés por incorporar conocimientos sobre sexualidad, enfermedades y anticoncepción, y derribar tabúes y mitos que puedan acercarlos a una realidad que nos interpela a todos.

Uno de los espacios del gobierno de la provincia para brindar información a los jóvenes,  es el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del ministerio de Salud pública a cargo de Norma Miño.  “Hay que respetar el derecho que tienen los estudiantes al acceso a la información sobre el cuidado de la salud sexual y reproductiva que se encuentra enmarcado en una ley nacional y provincial”, destacó la profesional.

Este programa busca brindar las herramientas para facilitar el diálogo con los jóvenes sobre sexualidad y cuidado de la salud sexual y así ayudarlos a derribar mitos y miedos sobre estos temas,  generando el clima para que los jóvenes pregunten cara a cara sobre las dudas que se le presente.

Uno de los mecanismos utilizados es a través de juegos para lograr una forma más participativa y una herramienta eficaz para el aprendizaje, vinculando a través de las tecnologías como un dispositivo más cercano a los jóvenes. Además se brindan folletos informativos, anticonceptivos, preservativos.

Otra temática abordada por el programa es la violencia en el noviazgo, las relación forzada o bajo amenazas que muchas veces es naturalizado por las victimas y genera dificultades a la hora de reconocer este tipo de prácticas.

La encargada del programa reconoció que en estos últimos tiempos los jóvenes manejan más conceptos gracias a la Educación Sexual. “Esto significa un gran trabajo por parte del ministerio de Educación y una política púbica que está llegando a todos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *