Códigos para el baño: por qué es ilegal restringir el acceso a los sanitarios en locales

Cada vez son más los establecimientos gastronómicos que brindan en el ticket un número para que el cliente pueda hacer uso del toilette. Sin embargo, esta disposición va en contra de la normativa vigente que señala que los baños de los negocios deben estar a disposición de todos, sean o no clientes. La polémica

En los últimos días, una nueva modalidad de ciertos bares, restaurantes y  locales gastronómicos de la ciudad despertó la polémica: ya no se puede utilizar el baño libremente, sino que hay que ingresar un código especial -que aparece escrito en el ticket de cada cliente cuando realiza su compra- para así poder acceder al sanitario.

En el año 2018 la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió 89 denuncias de vecinos de la Ciudad que no pudieron acceder al baño en locales de comida, como Burger King, Wendys, Starbucks y Mostaza, entre otros, sin antes ingresar una contraseña. Llegan muchos reclamos por mes sobre el tema, pero muchos de ellos no llegan a formalizarse en un trámite.

La polémica surgió luego de que muchos usuarios en Twitter se mostraran sorprendidos y molestos por el nuevo método que utilizan algunos locales por la implementación de una modalidad que suele verse en el extranjero pero que en Argentina es ilegal, ya que existe una normativa que dictamina que tanto aquellos que sean clientes del establecimiento como los que no lo sean pueden hacer uso de los baños libremente.

Se trata de la Resolución nº 46798/CjD/93 que afirma en su artículo 1°: “El Departamento Ejecutivo a través de los organismos técnicos correspondientes, intimará a los propietarios de confiterías, bares, restaurantes, salones de té, etc., de esta Ciudad, para que acorde a las disposiciones vigentes liberen el uso de las instalaciones sanitarias para toda aquella persona que así lo solicite haya o no efectuado consumición”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *