El Juzgado de Familia dispuso medidas ante la ola polar

En los considerandos la Jueza dispuso la medida en base a que ha tomado conocimiento a través de los diarios digitales, los cuales son de público conocimiento, que nos encontramos ante una situación extraordinaria, como ser una ola polar, con pronóstico de temperaturas de hasta -4 grados.
Nuestra Constitución Nacional en su art. 75 inc. 22 ncorpora al bloque constitucional a la Convención de los Derechos del Niño, que reconoce a todo niño, niña y adolescente el derecho a la dignidad, el derecho a la salud y su protección integral.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la salud se entiende como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
Conforme art. 37.2 de la Constitución de la Provincia de Misiones se debe amparar “a la maternidad, a la infancia, minoridad, incapacidad y a la ancianidad de quienes carecen de familia”, y en el art. 38 dispone que “toda mujer que esté por dar a luz o haya dado a luz, todo anciano, todo discapacitado y todo menor de edad que se encuentren en estado de desamparo, serán protegidos por el Estado”.
Conforme la Ley II n o 16 de Protección Integral de la Provincia de Misiones en su art. 11 refiere que los niños, niñas y adolescentes (NNA) tienen
1

derecho a la salud desde una perspectiva integral.
Siguiendo nuestra Ley Provincial de Protección, cuya finalidad es garantizar el goce, ejercicio y la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la Provincia de Misiones, y conforme art. 6 del mismo cuerpo legal “es indelegable e imprescriptible la responsabilidad de las áreas gubernamentales del Estado en la adopción de medidas administrativas, legislativa y de otra índole para la plena satisfacción de los derechos de los NNA”.
Es por ello que corresponde instar a los respectivos Municipios que se encuentran bajo la Jurisdicción territorial de éste Juzgado, a adoptar todas aquellas medidas de protección conforme la normativa legal vigente, a fin de resguardar a los niños, niñas y adolescentes teniendo en especial consideración el interés superior del niño conforme art. 3 de la Convención de los Derechos del Niño, y personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad ante la inminente ola polar, a asegurar la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, y tomando todas las medidas administrativas adecuadas y asegurando ante la situación extraordinaria (ola polar), la proporción de elementos de abrigo, y en caso de no contar con un lugar habitacional acorde a las necesidades, deberán proveer alternativas, como ser albergues, casas refugio, acogimiento comunitario, entre otros, a fin de sobrellevar la ola polar.
Por todo ello ,
RESUELVO: 1) Por los fundamentos expuestos en los considerandos, EXHORTAR a los responsables de los Municipios de Eldorado, Nueve de Julio, Santiago de Liniers, Colonia Delicia-Mado y Colonia Victoria, que a
2

«2019 – Año de la Igualdad de la Mujer y el Hombre en la Sociedad Misionera»
través de las respectivas Direcciones de Infancia, Acción Social o el área de Niñez que corresponda, ADOPTEN todas aquellas medidas de protección, a fin de resguardar a los niños, niñas y adolescentes, y personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad ante la inminente ola polar, asegurando la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, y tomando todas las medidas administrativas adecuadas, como ser la proporción de elementos de abrigo, y en caso de no contar con un lugar habitacional acorde a las necesidades climáticas, deberán proveer alternativas, como ser albergues, casas refugio, acogimiento comunitario, entre otros, a fin de sobrellevar la ola polar.
2) LIBRAR OFICIO a la Unidad Regional n.o III, a fin de notificar lo resuelto en el punto 1), y en caso de advertir alguna situación de vulnerabilidad frente a la ola polar, deberá informar con carácter urgente al área respectiva del Municipio a fin de que se adopten las medidas descriPtas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *