27/02/2018

Despenalización del aborto: la sesión especial del 8 de marzo no se hará y el debate podría demorar alrededor de dos meses

la diputada por Libres del Sur Victoria Donda aseguró al diario El Cronista que “si el objetivo no es dilatar el debate. Es un camino a saldar una de las deudas de la democracia. La penalización ha fracasado”.

 

Lo confirmó la diputada Victoria Donda (Libres del Sur), una de las principales promotoras de la iniciativa, luego del aval del Gobierno a garantizar su tratamiento parlamentario. “Si creemos que en menos de 24 horas se puede resolver este tema nos pondríamos en la fila de los irresponsables“. Este argumento del jefe del interbloque de Cambiemos en la cámara de Diputados, el radical Mario Negri, sobre el debate por la despenalización del aborto fue compartido por todos los representantes parlamentarios del oficialismo que participaron de la reunión con el presidente Mauricio Macri que se realizó ayer en la quinta de Olivos. La orden del Jefe de Estado fue habilitar la discusión en el Congreso pero no dar quórum a la sesión especial convocada para el 8 de marzo por el grupo de diputados y diputadas promotores de la iniciativa. Pero el giro oficial en relación a la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito hizo rever esta postura. En este sentido, la diputada por Libres del Sur Victoria Donda aseguró al diario El Cronista que “si el objetivo no es dilatar el debate, está bien; vamos a ir a las comisiones discutirlo”. “El proyecto ingresa (a Diputados) el 6, se puede empezar a tratar el 7. Hay que llamar a plenarios de comisión, plantear audiencias públicas si eso quieren, pero más de dos meses no merece el debate. Ya hace 12 años que se está debatiendo“, amplió. Ayer, al finalizar la reunión en Olivos, Negri agregó que Cambiemos sacó “de abajo de la alfombra un debate de esta envergadura”. “Hasta ahora no hay ningún pedido de sesiones. Si hay pedido de sesión especial no vamos a dar quórum a eso. Pero vamos a profundizar el debate por el camino normal que corresponde, que son las comisiones”, djio. Las divisiones en torno a este tema no sólo se encuentran en el propio Cambiemos y en el radicalismo, tal como ya adelantaron varios de sus principales dirigentes, sino que en el interbloque Argentina Federal -que responde a los gobernadores justicialistas-, que tiene 31 miembros, la mayoría está en contra de la despenalización del aborto, según admitieron voceros de ese espacio político, así como tampoco hay consenso en el Frente para la Victoria. En este sentido, la diputada radical por Córdoba, Brenda Austin, afirmó que “en los últimos 12 años no se habían logrado las condiciones para discutirlo (despenalizar el aborto). Es un gran paso adelante. Es un camino a saldar una de las deudas de la democracia. La penalización ha fracasado”.

 

 

 

 

 

 

Volver

 


 Home
 Deportes
 Política
 Economía
 Internacionales
 Nacionales
 Cultura
 Sociales
 Agrupados
 Contacto
 Lectores
 Columnas

 

Buscar en Eldoradoaldia

 

 

 

Eldorado (Misiones) - Argentina © 2007-2010

redaccion@eldoradoaldia.com.ar
Teléfono: +54 (03751) - 15666587