Comenzó el Censo bimodal 2022

Empezó hoy el primer Censo bimodal Virtual-Presencial, en zonas rurales

Desde este lunes las áreas rurales de todo el país y las viviendas colectivas responden al Censo 2022. Si bien todo el territorio nacional tiene la posibilidad de adelantar la información a través del formulario virtual, en las zonas rurales hoy recibirán al censista ya sea para responder de forma presencial el cuestionario o para entregarle a la persona que los visite el comprobante del censo digital.

Silvana Labat, directora ejecutiva del IPEC, indicó que más del 11% de los misioneros ya completaron los datos de manera virtual.

Censo Rural y Colectivo

Este lunes 9 de mayo -el Censo 2022- registrará a todas las viviendas colectivas del país con residentes habituales, para relevar a las personas que viven bajo un régimen institucional (no familiar) por ejemplo: campamentos y obradores, colegios internado, cuarteles, hogares de personas mayores, geriátricos, hogares de niñas, niños y adolescentes, hogares religiosos, establecimientos de salud, hospitales, hoteles turísticos, refugios o paradores, y prisiones.

En cuanto al operativo rural, está coordinado por las direcciones provinciales de estadísticas. Y los principales puntos a registrar en territorio rural son viviendas, puestos, estancias donde habitualmente viven personas y cada segmento será recorrido por una persona censista que en los casos necesarios cuenta con el apoyo de Gendarmería y Prefectura Nacional para garantizar el acceso a toda zona.

Gonzalo Carrizo, jefe de radio en el departamento Comandante Andresito de Misiones, destacó el inicio de la jornada de censo rural y la responsabilidad que asumen, «En el día de hoy, censistas de la provincia comenzaron con su tarea en áreas rurales, con mucho entusiasmo, luego de haber sido capacitados para semejante tarea y con mucho compromiso». Carrizo celebró la participación de censistas de población Mbyá, «en el área en que nos desplegamos se encuentran dos comunidades aborígenes, para lo que se decidió que las personas que hagan el censo sean de la comunidad Mbyá, quienes también son auxiliares docentes trabajan en la escuela, cuando los convoqué estaban muy felices y entusiasmados, y hoy apenas recibieron su material se pusieron a completar las planillas con ubicación geográfica y salieron a hacer su recorrido, estamos todos muy contentos y satisfechos con esta jornada que se desarrolla»

Según indicó en un comunicado el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), en todos los operativos, las personas censistas llevarán una pechera con la imagen del Censo 2022 y el número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022), además de una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).

Además, se censará a todas las que duermen o residen en las viviendas colectivas cuatro o más días a la semana. Asimismo en el caso de casas refugio y paradores de personas en situación de calle, serán censadas las personas de forma presencial el día 17 de mayo desde las 8 am.

El resto de las personas en situación de calle, que se encuentran en la vía pública, serán censadas mediante un operativo especial presencial que se realizará entre las 20 del lunes 16 de mayo y las 02 del martes 17 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *