El gobernador asistió al traspaso de autoridades policiales

*PASSALACQUA PARTICIPÓ EN EL ACTO DE TRASPASO DE AUTORIDADES DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DE MISIONES*

_El gobernador Hugo Passalacqua participó en el acto de traspaso de mando de las nuevas autoridades de la Policía de Misiones y el Servicio Penitenciario Provincial. Recientemente, mediante el Decreto N.º 125, se oficializó la designación de Sandro Alberto Martínez como nuevo jefe de Policía y a Marcos David López Asencio como subjefe. También se designó en el cargo de directora general del SPP a Valeria Mereles, subdirector general a Marcelo Meza e inspector general a José Cáceres._

*POSADAS, JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2023.* Esta mañana, en la Universidad de las Fuerzas de Seguridad, el gobernador Hugo Passalacqua y el vicegobernador Lucas Romero Spinelli participaron en la toma de posesión de las nuevas autoridades de la Policía de Misiones y el SPP.

En la ocasión, tomó la palabra por parte el Poder Ejecutivo, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, quien resaltó que dentro de ambas instituciones de las Fuerzas de Seguridad hayan asumido nuevas autoridades con claros lineamientos de su gestión. “Estamos en épocas que son difíciles y se avecinan tiempos complejos para nuestro país. Ambas instituciones tienen que estar a la altura de las circunstancias. Ya que tienen que ser como cuidadores de la sociedad, como pares de la sociedad, como conciudadanos, muy estrictos y muy celosos en eso. Están para servir a la gente de bien, para ayudar a la gente de bien”, aseguró.

Además, comentó que desde el ámbito de la seguridad “tenemos que estar codo a codo, espalda con espalda con el ciudadano. La Policía está para ayudar a la ciudadanía y conducirla por el buen camino, servir, fundamentalmente. Mientras el SPP por lo tanto, también, para resguardar a aquellos que están privados de su libertad y devolverlos a la sociedad de una mejor manera y darles las herramientas para ello”.

Mientras, el jefe de la Policía de Misiones, Sandro Alberto Martínez, se comprometió a seguir políticas de seguridad de las gestiones anteriores, incrementar la presencia policial en la calle y luchar contra el narcotráfico y otros delitos. También aseguró que implementará tecnología y servicios legales para brindar mejor atención a los ciudadanos. Aclaró que su objetivo es proteger a la población y mejorar las condiciones de trabajo de los efectivos policiales.

“Como le he manifestado en su momento al señor gobernador dejaré mi vida para honrar esta gran responsabilidad y sobre todo estar a la altura de proteger a todos los habitantes de esta tierra colorada y los que circulan por ella”, enfatizó. En la misma línea, comentó que ya presentó ante el Ministerio de Gobierno un conjunto de 23 decisiones que se llevarán a cabo en las primeras 24 horas de su gestión, que asentarán la base de la política de seguridad. Hacia al final, declaró “mi oficina estará abierta para todos y sobre todo para la sociedad, pero siempre con respeto que nos debemos mutuamente y respetando nuestras autoridades que están legal y legítimamente constituidas».

Por su parte, la directora general del SPP, Valeria Mereles, agradeció la confianza depositada en ella para asumir el cargo. Asimismo, pidió a sus colegas dentro del organismo y la Universidad de las Fuerza de Seguridad, que “se sumen en este camino, en este desafío nuevo que pusieron mucha responsabilidad en mi nombre. Acompáñenme a dejar huellas en nuestra querida institución, a dejar marcados nuestros pasos para que nuestros futuros agentes y licenciados en Seguridad tengan un camino allanado con marcas y con el futuro que nosotros tantos queremos y deseamos para nuestra institución”.
En el acto también participaron el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni, así como miembros de la fuerza, familiares y amigos entre otras autoridades.

*LAS NUEVAS AUTORIDADES DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD*

En detalle, mediante el Decreto N.º 125, firmado por el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, y el ministro de Gobierno, Marcelo Gabriel Pérez, se oficializó la designación del comisario general dr. Sandro Alberto Martínez como nuevo jefe de Policía y del comisario general lic. Marcos David López Asencio como subjefe, a partir del 11 de diciembre. Estos líderes asumen la responsabilidad clave de dirigir el recurso humano, la logística y la actividad operacional de la fuerza de seguridad provincial, con el objetivo de fortalecer la seguridad de los ciudadanos misioneros.

Ambos líderes policiales, con experiencia en diversas comisarías y roles estratégicos, han continuado su formación a lo largo de sus carreras, participando en cursos nacionales e internacionales. El jefe de Policía, con títulos en Relaciones Internacionales, Derecho y Docencia Superior, ha desempeñado funciones en el Centro Integral de Operaciones del 911 y como director de la escuela de cadetes. Por otro lado, el subjefe, licenciado en Seguridad y profesor universitario, ha liderado el departamento de Capacitación de Tiro y Manejo de Armas, ocupando roles instructivos y de dirección en comisarías y destacamentos.

En tanto, en el ámbito del SPP, quedaron oficialmente en el cargo: como directora general, la alcaide general Valeria Mereles; como subdirector general, el alcaide general Marcelo Meza; y como inspector general, el alcaide general José Cáceres.

Valeria Mereles, quien ocupaba recientemente el cargo de subdirectora general, ha marcado un hito en la historia de la provincia al convertirse en la segunda mujer en dirigir el SPP. Este logro es particularmente significativo, ya que la fuerza cuenta con un 41% de mujeres en sus filas, muchas de las cuales desempeñan roles institucionales destacados. Mereles inició su carrera penitenciaria en Misiones en la Unidad Penal V de Mujeres y, después de realizar diversas tareas y actividades penitenciarias, regresó a la misma penitenciaría antes de asumir el cargo de subdirectora general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *