En Santiago de Liniers la municipalidad enfrenta la crisis hidrica

Santiago de Liniers: acciones comunales contra la grave sequía
El municipio emplazado a 20 kilómetros de la ciudad de Eldorado es uno de los tantos que padece las consecuencias de la prolongada sequía en Misiones, tanto por sus particularidades agroproductivas como la distribución de sus asentamientos poblacionales. Frente a ello, desde la comuna se determinaron estrategias con las que paliar la acuciante situación; razón por la cual el intendente Miguel Ángel Szunkowski supervisa personalmente las acciones que a diario se realizan con ese propósito.
En diálogo con eldoradoalmundo, el jefe comunal aseguró, “es muy grave lo que la sequía causa en nuestra región, esencialmente con los productores y estamos trabajando todos los días buscando paliar de alguna manera los efectos devastadores que tiene. Sin dudas que los agricultores son quienes sufren la peor parte ya que han perdido sus cultivos, y se trata de colaborar para que al menos los animales tengan agua mientras estamos a la espera de las ansiadas lluvias. Desde el municipio tenemos solo dos camiones volcadores, de los cuales uno utilizamos para la gestión y el otro afectamos para el acarreo de agua, así como una camioneta con la que llevamos mil litros de agua potable para el consumo humano, sin costo alguno para los vecinos. Lo que hoy estamos viviendo con esta sequía es inédito, y de acuerdo a los testimonios de viejos colonos son muy pocos los que recuerdan una situación tan compleja y con tanto perjuicio para la producción agropecuaria; es sin dudas la sequía más grande de los últimos años, y ya se secaron arroyos, algunas lagunas y varios pozos de agua”.

Emergencia Agropecuaria e Hídrica en Misiones
Szunkowski informó que si bien no fueron muchos los pequeños productores de Santiago de Liniers que accedieron al beneficio determinado por el Estado Provincial tras la declaración de Emergencia Agropecuaria e Hídrica, “el propio gobernador Oscar Herrera Ahuad se comprometió a acompañarnos en la perforación de nuevos pozos profundos desde donde abastecer a las comunidades de algunos barrios que atraviesan esta problemática. Herrera Ahuad recorrió los lugares para conocer de primera mano la situación y mejorar la prestación que hace el municipio. Sin embargo todo lo que hacemos pareciera no alcanzar ante la gravedad de esta sequía”, insistió.

Revertir las postergaciones
El intendente de Santiago de Liniers también se refirió al valioso tiempo perdido esperando que la prestataria de distribución energética en la región, la Cooperativa de Electricidad Eldorado Limitada (CEEL), realice las conexiones para habilitar el bombeo de agua en nuevas perforaciones. “Superamos muchas dificultades en este tiempo, como el retraso en las conexiones eléctricas por parte de la CEEL para activar los tres nuevos pozos de agua y así responder a la necesidad de la población; es lamentable el tiempo que transcurrió sin haber obtenido respuesta y recién ahora logramos que -con la nueva gestión administrativa, se agilicen nuestros pedidos. La relación que tenemos ahora con la nueva conducción ha posibilitado que los serios problemas energéticos que también sufrimos en la ciudad comiencen a solucionarse; esta semana se bajarán dos acciones de luz para los sectores del kilómetro 29 y Colonia Mattes, donde se bombearán más de 4.500 litros hora”, adelantó.

CEEL: participar por una mejor calidad prestacional
El intendente Szunkowski, quien es además flamante Consejero Suplente de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado, también analizó la situación en la entidad cooperativa tras el triunfo de la Unión de Listas y la proximidad de los nuevos comicios en la institución. “Creo que la situación de la CEEL se puede mejorar; estando al servicio de todos los socios y usuarios que mes a mes pagan por servicios que no siempre son prestados en la mejor forma. Tenemos mucha confianza que en los elecciones distritales obtendremos un muy buen resultado, y así como logramos que ingresen al Consejo de Administración nuevos consejeros con una visión diferente y un fuerte compromiso con la sociedad, trabajaremos para que en el mes de marzo podamos profundizar las acciones de cambio necesarias para establecer una adecuada manera de prestar servicios al asociado. Por eso es tan importante que el socio concurra a votar y elija a sus representantes; hay un fuerte inconformismo por la forma en la que la CEEL era manejada y estamos frente a una gran oportunidad de modificar todo esto y muchos los sectores que deben ser mejorados. Estamos frente a una gran oportunidad para lograr romper con la tradicional escasa participación eleccionaria del asociado en los comicios distritales; ya dimos un gran paso logrando que el porcentaje aumente y confiamos que más socios aún participarán en las próximas elecciones previstas –de acuerdo a un cronograma preaprobado, para el 20 de marzo. En los últimos comicios Santiago de Liniers tuvo una participación del 75 por ciento de los asociados, Nueve de Julio y Colonia Victoria estuvieron cerca del 70 por ciento y Eldorado apenas un 37 por ciento. Es muy bajo ese porcentaje y trataremos de revertirlo haciéndole comprender al socio que es muy importante la participación, y que con su voto respalde esta nueva gestión institucional que busca una mejor forma de hacer las cosas en beneficio de la masa societaria”, concluyó Szunkowski.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *