Misiones firmó acuerdo con Nación por obras rurales e hídricas

El Gobernador de la provincia y el Jefe de Gabinete de la Nación firmaron este jueves por la mañana en Casa Rosada distintos convenios para sectores productivos. Se sellaron Programas por 4.600 millones de pesos para mejorar la infraestructura hídrica de Misiones y por más de 11 millones de dólares.

En la mañana del jueves, en Casa Rosada, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad y el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, rubricaron convenios para el avance de obras e inversiones en zonas rurales e infraestructura hídricaen seis localidades misioneras. Estos convenios son de suma importancia para el entramado productivo y el acceso a servicios vitales. Los mismos estaban contemplados dentro del Presupuesto Nacional 2022 -desaprobado por la oposición, incluidos los diputados misioneros de Juntos por el Cambio que votaron en contra de su provincia-, pero que gracias a la gestión del gobierno provincial y el trabajo mancomunado con el gobierno nacional se lograron poner en marcha.

Mejoras en infraestructura hídrica

Entre los convenios firmados, se encuentra uno con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) que consiste en inversiones por un monto de 4600 millones de pesos en el marco del Programa Federal de Saneamiento 2 (PROFESA 2). Así, seis municipios misioneros serán destinatarios de esta iniciativa con fondos provenientes del Tesoro Nacional que incluye provisión de agua potable para Alem, El Soberbio, Santo Pipo, Campo Grande y Campo Ramón y cloacas para San Vicente.

El instrumento legal fue rubricado por el Ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis; el presidente del ENOHSA Enrique Cresto y el administrador del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), Joaquín Sánchez; quién aseguró que «la ejecución que se está llevando a cabo con el PROFESA 1, más la firma de este convenio marco, significan un hecho trascendental para la provincia en términos de agua y saneamiento».

Fortalecimiento del Agro y la conectividad rural

Asimismo, otro de los acuerdos firmados esta mañana se concretó en el marco del Programa Integral de Gestión de Riesgos Agropecuarios (GIRSAR), el mismo suponeinversiones en sistemas productivos sustentables y adaptación al cambio climático por un monto de 7 millones de dólares. Es un crédito que permitirá equipar los Consorcios de Servicios Rurales. También permitirá organizar consorcios rurales bajo la coordinación del Ministerio del Agro y la Producción para el manejo agroambiental territorial y la sistematización de suelos y caminos; la preservación, recuperación y protección de vertientes y cursos de agua; y la prevención, mitigación y combate de incendios rurales. Se proyecta establecer seis microrregiones, cada una con un centro operativo y equipamiento necesario para el trabajo de un total de 60 consorcios que agruparán a casi 2.000 productores.

Cabe señalar que este programa viene siendo ejecutado desde la Subsecretaría de Planificación y Financiamiento Rural del Ministerio del Agro y la Producción, y junto a las políticas de financiamiento es una herramienta clave para consolidar la mejora e inversiones de cooperativas, PyMEs y empresas agroalimentarias y agroindustriales.

De la misma manera, en materia productiva, se firmó otro convenio en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) que financiará proyectos de electrificación rural para la zona sudeste de la provincia, a través de Aportes No Reembolsables (ANR) por un monto de 3.317 millones de dólares. Las obras de tendido de líneas eléctricas se desarrollarán en los departamentos de Apóstoles, Candelaria, Capital, Concepción, Leandro N. Alem, Oberá y San Javier. Los beneficiarios directos delproyecto son 616 usuarios, con una población beneficiaria superior a dos mil personas.

Esto se complementará con una inversión de 941.800 dólares en conectividad rural para concretar el anillo del Departamento 25 de Mayo, siendo la primera experiencia de inversión en conectividad por fibra óptica pública en el país. La misma abarca los municipios de Colonia 25 de Mayo, Alba Posse y Colonia Aurora. Los beneficiarios directos son 350 productores agropecuarios. Se garantiza de esta manera el derecho del acceso a luz y conectividad, aspectos claves para consolidar el arraigo rural y que permite potenciar oportunidades de desarrollo de las comunidades.

En la rúbrica de ambos acuerdos participaron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez y el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala.

El monto de inversión total alcanza 11.258.800 dólares destinados a obras e infraestructura para el sector rural, conectividad y electrificación, garantizando calidad de vida para los productores y un desarrollo integral del entramado productivo misionero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *