Proponen que las sentencias judiciales se redacten de facil interpretacion

Sentencia de fácil comprensión: El Parlamento misionero avanzó en la transparencia de la Justicia, propiciando que las sentencias judiciales estén escritas en un lenguaje de fácil acceso para la ciudadanía

Además, los legisladores trataron distintos proyectos relativos al cuidado y protección de las abejas. En ese sentido, se designó a Capioví como la Capital provincial de las abejas nativas.

 

Este jueves se llevó a cabo la séptima sesión ordinaria del ciclo legislativo 2022, en la que los diputados misioneros trataron, entre otros temas, problemáticas vinculadas al servicio de justicia y la producción y protección animal.

El proyecto central abordado por la Cámara de Representantes fue el que impulsa que las sentencias judiciales estén escritas en un lenguaje de fácil acceso para la ciudadanía. “Sentencia de fácil comprensión” se denomina el texto presentado por el diputado, y titular del Parlamento, Carlos Eduardo Rovira.

En el mismo se establece el derecho de todas las personas a que las sentencias emanadas del Poder Judicial de la Provincia se redacten de una manera comprensible, lo cual se materializa mediante la utilización de una sintaxis y estructura sencilla, sin perjuicio del rigor técnico y deber de los magistrados y funcionarios judiciales de resolver las causas con fundamentación lógica y legal.

Las sentencias dictadas por el Poder Judicial de la Provincia, señala la Ley aprobada, deben contener un apartado en el cual el juez, a través de un texto personalizado, se dirija a las partes en lenguaje coloquial, simple y directo a fin de facilitar la comprensión del alcance de la resolución, así como los derechos y obligaciones que de ella emanan y las consecuencias que de aquélla derivan. Y con lenguaje pedagógico cuando la sentencia incluye a niños.

Cuando la persona afectada por la resolución no comprenda de manera acabada el español, aquélla será traducida, bajo costo del servicio de administración de Justicia, al idioma del justiciable.

El objetivo de esta Ley es materializar el derecho delciudadano a una justicia que atienda a los principios de transparencia, información y atención adecuada, y que en su cuestión medular utilice un lenguaje que, respetando las exigencias técnicas necesarias, resulte comprensible para los ciudadanos que no sean especialistas en derecho, en la que las sentencias y demás resoluciones judiciales se redacten de tal forma qué sean comprensibles por sus destinatarios, empleando una sintaxis y estructura sencillas, sin perjuicio de su rigor técnico.

Esta iniciativa obedece a que los ciudadanos tienen derecho a comprender las comunicaciones que provengan de un poder del Estado como el Poder Judicial de la Provincia como condición necesaria para el verdadero cumplimiento de un derecho humano inalienable como es el acceso a la Justicia, cuya importancia es máxima no sólo por ser un derecho humano en sí mismo sino también por tratarse de una vía, un medio, una herramientapara gozar de otros derechos que se garantizan por vía judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *